Si te encuentras en la búsqueda de un grandioso obsequio para los pequeños de casa, un obsequio que vaya más allá de lo tradicional, un telescopio puede ser una excelente opción para variar y obtener los grandes beneficios que le brindan a tus hijos los juguetes didácticos o juguetes STEM (Del acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics).
Como padre, siempre debes buscar ir más allá con el desarrollo y la educación de tus hijos y eso puede llegar a implicar la aplicación de estrategias como el uso de juguetes educativos, dando la oportunidad a tus pequeños de aprender mientras disfrutan de horas y horas de diversión.
Si en este momento te has dado cuenta de que nunca has obsequiado a tus hijos un juguete educativo, un telescopio para niños puede ser ese juguete con el que se inicien en el maravilloso mundo de la estimulación cognoscitiva. Con esta Guía de compra de telescopios para niños resolverás los puntos más importantes a tener en cuenta para el momento en el que te decidas a comprar el mejor telescopio para tus hijos, un obsequio con el que ellos recibirán una cantidad importante de beneficios para su desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
Con un telescopio es la mejor forma para aprender astronomía.
- ¿Qué es un telescopio para niños?
- Conformación y tipos de telescopios
- ¿En busca del mejor telescopio infantil?
- ¿Cuál es el mejor telescopio juvenil?
- ¿Cuál es el mejor telescopio para adolescentes y aficionados?
- Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un telescopio
- Las mejores marcas de telescopios
¿Qué es un telescopio para niños?
Incursionando en el mundo de los juguetes educativos podrás conseguir una gran variedad de diseños que ayudarán a tus hijos a explorar distintas áreas de desarrollo, pero uno de los juguetes que resulta más atractivo en nuestra colección de juguetes educativos es el telescopio.
El telescopio en un juguete de la línea STEM, que funciona como un instrumento conformado por un juego de lentillas que permite observar objetos lejanos y que se utiliza ampliamente en estudios que permiten entender cada vez un poco más los misterios del universo.
Con la compra de este increíble juguete, tus hijos desarrollarán aspectos como concentración, capacidad de observación, análisis, inferencias, entre otras para enfrentarse al mundo real de modo dinámico, practico y saludable sin tener que hacer un esfuerzo realmente consciente que les puede llegar a parecer aburrido o laborioso. Podrás adquirir un telescopio para distintas edades, bien sean niños, adolescentes o adultos aficionados.
Conformación y tipos de telescopios
Los telescopios están constituidos por elementos base que permiten su funcionamiento particular, estos elementos son:
- Tubo: parte del telescopio donde se da la ampliación de la imagen gracias al posicionamiento del juego de lentillas.
- Ocular: elemento que se encuentra en el foco del telescopio y participa en la ampliación de la imagen.
- Buscador: elemento que permite que el observador busque los elementos de interés es el espacio para la observación.
- Montura: pieza que sujeta el tubo al trípode.
- Contrapeso: conjunto de pesas que ayuda a equilibrar el peso del tubo para garantizar una buena alineación.
- Trípode: elemento que sostiene toda la estructura del telescopio de forma equilibrada.
En general, se puede decir que existen tres tipos de telescopios: los reflectores, refractores y catadióptricos, los que varían de acuerdo a la forma en que reciben la luz y forman la imagen aumentada. Si se trata de iniciarse en el mundo de la astronomía, realmente la adquisición de cualquiera de los tres tipos de telescopios puede ser útil, aunque el telescopio refractor tiende a especializarse un poco más en la observación de las estrellas, mientras que el telescopio reflector se usa un poco más para observaciones de cielo profundo, es decir, de galaxias, nebulosas, entre otros.
Telescopio refractor
Los telescopios refractores están compuestos exclusivamente por lentes.
Las ventajas de un telescopio refractor son:
- Casi no requiere mantenimiento.
- Fácil de usar también como anteojo terrestre.
- Bueno para observar objetos de Sistema Solar (Luna, planetas).
Y los inconvenientes son:
- Son de apertura pequeña o mediana.
- Si queremos una potencia mediana, el tubo puede ser grande y poco manejable. Telescopio reflector Los telescopios reflector, también llamados telescopios de Newton, están basados en el uso de espejos curvos. Las ventajas de un telescopio reflector son:
- Más apertura (y por tanto más potencia) por un precio asequible. Nos abrirá muchas posibilidades de observación.
- Bueno para observar tanto Sistema Solar como objetos débiles (nebulosas, galaxias). Y los inconvenientes de un telescopio reflector son:
- El tubo es abierto (no hay lente que lo cierre), por lo que el espejo, que está en el fondo del tubo, necesita un mantenimiento: enviarlo a "aluminizar" alguna vez.
- La postura para observar a veces es incómoda, pues el ocular está en la parte delantera y puede quedar muy alto o muy bajo.
Telescopio catadiópticos
Los telescopios catadiópticos son una combinación de lentes y de espejos (tipo Schmidt-Cassegrain, Maksutov, etc).
Las ventajas de un telescopio catadiópticos son:
- Casi no requiere mantenimiento.
- Apertura mediana o grande con un tubo corto y compacto, por tanto fácil de manejar y transportar.
- Cómoda instalación y observación Y los inconvenientes son:
- Precio elevado
¿En busca del mejor telescopio infantil?
Si piensas comprar un telescopio para un pequeño en casa, lo ideal es adquirir un producto que, aparte de presentar una elevada calidad en la observación del espacio, sea lo suficientemente atractivo para capturar la atención del niño y motivarlo a utilizarlo. Es este sentido, lo recomendable es adquirir un telescopio de diseño amigable, como los de la marca Leraning Resources, con colores vistosos similares a los de los juguetes tradicionales pero que, a su vez, esté fabricado con un material de alta resistencia para asegurar que el telescopio mantenga sus lentes alineadas por un tiempo considerable.
¿Cuál es el mejor telescopio juvenil?
Cuando se está en la búsqueda de conseguir un telescopio para niños de edad un poco más avanzada, la marca Buki pone a tu disposición un telescopio con un poder de ampliación de la imagen que puede llegar hasta 288 veces la imagen original, con lo que se pueden apreciar detalles del espacio que les pueden resultar muy interesantes a los niños. Este telescopio incluye una guía didáctica que acompaña al niño durante sus exploraciones del espacio para brindarle información técnica que puede ayudarle a iniciarse en el mundo de la astronomía. Comprar este equipo de buena resistencia y resolución puede ser un gran acierto para complacer a ese joven explorador.
¿Cuál es el mejor telescopio para adolescentes y aficionados?
Una excelente alternativa para sorprender a un curioso o aficionado de la astronomía es obsequiar un telescopio astronómico Celestron, una marca que oferta equipos que son capaces de ampliar las imágenes en cielo profundo, un gran poder de resolución para observar el espacio. Con su montaje manual ecuatorial, se pueden rastrear objetos suavemente en el espacio. A pesar de su potencia, son telescopios fáciles de guardar o transportar, lo que los hace ideales para organizar exploraciones grupales o llevarlo a una salida de camping.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un telescopio
Un aspecto importante es si ya conoces el cielo, lo ideal es siempre acompañar el telescopio de un planisferio o guía del cielo. También existen aplicaciones móviles para ayudar a localizar y conocer los objetos visibles en el firmamento.
Alternativa a un telescopio
Pero también debes tener en cuenta que existe una alternativa a un telescopio, unos prismáticos corrientes. . Los prismáticos más recomendables son de 7x50 ( 7 aumentos y 50mm de diámetro en los objetivos), pero también los 10x50. Pero en principio cualquier tipo de prismáticos servirán.
Eso si, para convertir unos prismáticos en un "telescopio" vas a necesitar un trípode. para fijar los prismáticos y facilitar mucho la búsqueda. Con unos simples prismáticos ya es posible para descubrir los satélites de Júpiter, la Nebulosa de Orión, la Galaxia de Andrómeda. (Para la mayoria de los trípodes vas a necesitar un adaptador para prismáticos).
Tipos de montura
De nada sirve una óptica buena sin una montura firme. Si el telescopio es inestable, tiembla, o no permita movimientos precisos hará que nuestra experiencia mas que placentera será una pesadilla, nos será imposible hacer una buena observación.
Montura azimutal: permite ejecutar directamente movimientos arriba-abajo y derecha-izquierda. No sirve para seguir los astros.
Montura ecuatorial: se utiliza colocando su eje paralelo al eje de rotación de la Tierra, con una simple rueda nos permite contrarestar el movimiento de rotación de la tierra.
Los sistemas de búsqueda computerizada GOTO constan de componentes electrónicos que permiten realizar búsquedas de objetos celestes de forma muy sencilla. Eso sí en precio es mucho mas elevado, aunque cada vez menos.
Los aumentos
Realmente los aumentos no significan nada. Los aumentos no dependen del telescopio sino del ocular. Muchos telescopios vienen con 2 o 3 oculares diferentes de diferentes aumentos.
La calidad de la visión y sobretodo la nitidez depende del tamaño del telescopio. El ocular sirve para "multiplicar" o ampliar la imagen del telescopio, pero si la visión que nos da el telescopio no es lo suficientemente buena, lo que vamos a ver es una "imagen borrosa", igual que cuando haces zoom en una foto de baja resolución en el movil.
Los aumentos han de ser adecuados al telescopio: existe una regla que dice que los aumentos deben ser como límite el doble de la apertura en milímetros. Para un telescopio de 60mm, el límite es 120 aumentos. Con 120 aumentos ya estamos hablando de buscar cosas muy muy concretas, que casi nunca vamos a usar, especialmente con niños, aparte que necesitamos una noche con un cielo muy limpio.
Si hablamos de niños y aficionados es mejor un ocular de pocos aumentos. Un ocular de pocos aumentos nos va a dar un gran campo visual.
Las mejores marcas de telescopios
Para ayudarte a decidir el modelo, puedes ojear los catálogos de estas marcas, que son las más habituales...
Pero también existen telescopios para niños de las marcas, Learning Resources o Buki
Y hasta aquí nuestra Guía de compra de telescopios para niños