juguetes y juegos educativos para niños de menos de 3 años

Juegos educativos para niños de menos de 3 años

Antes de empezar a ver los mejores juguetes y los juegos para niños menores de tres años debes saber qué; Un juego educativo no es más que una herramienta pedagógica participativa que permite que el niño construya un aprendizaje mientras juega.

Este aprendizaje es realmente significativo, pues tiene base en una experiencia agradable que puede ser repetida continuamente o que puede representar la oportunidad de resolver problemas de pequeña envergadura que le generan confianza y seguridad al niño. Entre los objetivos fundamentales que se persigue con este tipo de estrategias participativas se encuentran también estimular la disciplina y fomentar la toma de decisiones y la autodeterminación, haciendo énfasis en distintos procesos de acuerdo a la edad del niño.

Índice

El aprendizaje y el desarrollo desde el nacimiento hasta los 3 años

Desde que el bebé sale del útero se enfrenta a nuevas experiencias, una tras otra, y sus sentidos son estimulados continuamente por una avalancha de información que proviene del medio que lo rodea.

A medida que pasa el tiempo, los sentidos y los procesos que se dan a nivel cerebral y que constituyen las fases del pensamiento se van desarrollando cada vez con más fuerza. Dicho desarrollo depende en gran medida de los estímulos que percibe el niño durante su crecimiento y se va construyendo como una especie de cadena en la que cada eslabón es imprescindible para darle la fuerza necesaria a dicha cadena o, mejor dicho, a la estructura de su pensamiento y su capacidad de respuesta en lo inmediato y a futuro.

Como padre, debes entender que cada edad en los niños implica un grado de madurez física y psicosocial diferente, que admite el entendimiento de ciertos eventos basándose en el desarrollo previo de determinados procesos mentales. Teniendo esto claro entenderás que el adquirir un juguete científico para un niño de acuerdo a su edad es fundamental para conseguir los objetivos planteados y así obtener los resultados esperados. Como se ha mencionado anteriormente, los juguetes didácticos le brindan una oportunidad inigualable a los niños de disfrutar de experiencias de aprendizaje significativo que enriquecen su nivel cognitivo y que fortalecen el pensamiento lógico, así como el nivel de argumentación, indistintamente de la edad del niño. Aunque claro está, el tipo de juguete didáctico debe estar acorde con la edad del pequeño para así lograr captar su atención y presentarle un reto verdaderamente posible de resolver por él. 

En nuestro sitio web juegoscientificos.com, ponemos a tu disposición un listado de juegos pedagógicos dedicados al área de las ciencias para que tus hijos incursionen en áreas como física, matemática, biología, astronomía, química, meteorología, ingeniería, robótica y más, de esta manera te brindamos toda la ayuda posible para que no surjan en ellos los conocidos temores a la complejidad de las ciencias. Nunca aprender ciencias había sido tan divertido y fácil. Compra los mejores juegos educativos para niños de todas las edades y sorprende a tu hijo en esa ocasión especial con un juguete que disfrutará mucho tiempo y que te agradecerá el haber tenido toda la vida.

Comprar juegos educativos para niños menores de 3 años

Los niños menores de 3 años de edad se encuentran muchas veces conociendo nuevas experiencias, vienen desarrollando un proceso de madurez que implica el reconocimiento y adaptación a una nueva realidad en dependencia íntima con sus padres y familiares cercanos.

A nivel cognitivo, estos niños aún no han podido detallar todos los eventos que implica la rutina de la vida diaria, así que muchos sucesos diferentes pueden constituir una experiencia de aprendizaje enriquecedora. De acuerdo a la evolución de su desarrollo, a esta edad los niños comienzan una madurez del lenguaje extraordinaria, comenzando a formar oraciones con sentido lógico para todas sus personas cercanas, así como se originan los primeros signos del pensamiento abstracto y las primeras evidencias de formación de recuerdos y memorización de experiencias significativas.

Desarrollo de la Motricidad

En este rango de edad, tu pequeño ya habrá desarrollado en una medida importante la motricidad gruesa, por lo que es el momento en el que se da con mayor fuerza la maduración de su sistema psico-motor, haciéndose cada vez más capaz de realizar movimientos que requieren precisión, lo que es conocido como motricidad fina.

Desarrollar adecuadamente la motricidad gruesa, para después desarrollar la motricidad fina es clave para aprender a escribir correctamente cuando llegue su momento.

De manera que comienzan los juegos de apilar y hacer torres que luego los niños disfrutan arrojando al suelo y construyendo nuevamente, por lo que puede ser una idea fantástica el darle a tu pequeño una pila de bloques de colores atractivos para que disfrute y desarrolle su motricidad fina, tomando y lanzando sus bloquecitos.

En este aspecto, uno de los puntos que puede ser más llamativo para los padres, y que representa un indicador de desarrollo, es el hecho de que el niño pueda ser capaz de encajar piezas de acuerdo a su forma, por lo que este tipo de juegos de formas y colores también puede ser muy estimulante. Un punto importante es que es muy divertido compartir los juegos educativos en familia, entre los pequeños de la casa y sus padres o el resto de sus hermanos, disfrutando de observar y ayudar a construir logro tras logro. Es entonces esta la oportunidad perfecta para aprovechar y estimular el aprendizaje de tu pequeño, así que adquiere juegos didácticos y convierte estas herramientas didácticas en los aliados de la familia. A continuación, te mencionamos algunos de los juegos que pueden ser más atractivos para estimular el desarrollo de tu hijo de 3 años y que esta sea una experiencia maravillosa para todos. Tenemos disponibilidad de diversas marcas, siendo unas de las favoritas Melissa & Dough, Toys of Wood y ColorBaby.

Cubo de actividades de madera para niños de menos de 3 años

Cubo de actividades de madera: Con este tradicional juego que, de seguro tú también disfrutaste en tu infancia, tu pequeño hijo tendrá la posibilidad de desarrollar la motricidad fina. Este tipo de juguete didáctico necesita que tu pequeño realice movimientos prensiles continuamente y que busque introducir una pieza en su hendidura correspondiente, lo que también necesita un trabajo de coordinación. Al mismo tiempo que el pequeño coordina su cuerpo con sus deseos y logra encajar cada una de las piezas podrá comenzar a establecer relaciones básicas matemáticas, por ejemplo, ¿Cuántas piezas se pude colocar por ese lado? ¿Cuántas piezas hay dentro del cubo? ¿Cuántas piezas rojas hay?

Lewo Cubo Centro de Actividades de Madera Habilidades Motoras Juguetes educativos para bebés Niños
  • Este maravilloso centro de actividades incluye 6 divertidas actividades diferentes (reconocimiento de alfabeto y animales, xilófono musical, reloj de enseñanza, laberinto de cuentas, juego de tiro y...
  • Natural y no tóxico: hecho de madera dura natural y teñido con pintura a base de agua no tóxica, por lo que es seguro para bebés curiosos y niños pequeños.
  • Juguetes educativos: fomenta las habilidades sensoriales, el desarrollo del cerebro, las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo.
  • Letras y formas de A a Z para girar y aprender. Las manos pequeñas encuentran mucho que hacer

Tablero para apilar y clasificar para niños de 3 años

Tablero para apilar y clasificar: Este divertido juguete educativo permite que los niños en edad preescolar apilen figuras en una base que coincide en color con la figura a apilar, lo que fortalece el desarrollo de su coordinación. El niño comenzará a conocer que existen diferentes tipos de figuras geométricas y que estas pueden ser clasificadas de acuerdo a su forma o color, algo que puede resultar muy estimulante. A su vez, de acuerdo a la figura, va aumentando la cantidad de piezas disponibles a apilar, de manera que esta es también una excelente herramienta para introducir a tu pequeño en la matemática básica mientras se divierte.

Mejor juegos para niños de menos de 3 años Juguete recogedor de abejas

Juguete recogedor de abejas: ¿Abejas para el aprendizaje? Con este sorprendente tablero de madera con orificios que imitan la colmena de las abejas, el pequeño se verá más que animado a llevar cada abejita a casa. El truco está en que cada abejita debe ser llevada a la colmena de su color particular, lo que fomenta fuertemente el proceso de observación y coordinación. La motricidad fina también se desarrolla con este juego, pues para llevar a cada abejita a la colmena el niño debe hacer una pinza con sus deditos o utilizar la pinza del juego.

Las diferentes etapas de desarrollo de un niño y los diferentes juguetes

No es lo mismo comprar un juguete para un bebe de pocas semanas, que hacerlo para uno de 3 a 6 meses o un bebe mas mayor.

Aunque la mayoría de los juguetes son para menores de 12 o 18 meses, es importante prestar atención a la edad.

Un buen juguete educativo, le va a servir para jugar perfectamente al menos hasta los 3 años de edad. Muchos de estos juegos tienen como niveles de dificultad que se van adaptando al niño. Desde solo un objeto que produce sonidos y colores, hasta entender que cada botón y cada sonido y color representa algo y por tanto el niño puede aprender.

Juguetes educativos 12 meses y juegos para menos de 18 meses

Si vas a realizar un regalo para un niño de menos de 1 año de edad asegúrate muy bien que es apto para su edad. No solo es un tema de que el juguete se adapte a su nivel, sino que se trata de tener elementos que puedan ser peligrosos para su salud o incluso para su vida.

Todos los juguetes pasan por rigurosos controles de calidad y test sobre sus caracteristicas para evitar dañar a nuestros mas pequeños. 

A los más jóvenes (menos de 1 año) prefieren juguetes con luces, sonidos y donde puedan experimentar con su tacto (diferentes formas y diferentes texturas). Y si, que sean aptos para llevarse a la boca. Cualquier juguete para un niño de menos de 3 años tiene asegurado de va ser chupeteado por su dueño. Forma parte del aprendizaje.

Mejores juguetes para niños de tres años

Hacia los tres años ya empieza otra etapa y por tanto los juguetes para los niños también evolucionan.

La motricidad se vuelve mucho mas fina. Y ahora ya son capaces de jugar con objetos mas pequeños, como bloques de construcción mas pequeños. Pero también sus juegos se vuelven mas elaborados y su imaginación se dispara. 

Subir

Esta web usa cookies Info