Juegos STEM

Muchas personas creen que aprender de ciencia, tecnología, ingeniería o matemática es realmente complejo, porque son difíciles de entender y son áreas muy rígidas.

Para algunos chicos acercarse a estas áreas es realmente aterrador. Quizás si sus padres y maestros presentan estos conceptos de manera divertida, sería un poco menos terrorífico y mucho más accesibles.

 

Juguetes y juegos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Aunque suene increíble, la ciencia, la tecnología, la ingeniería o la matemática las puedes aprender jugando. Sí, jugando, los Juguetes STEM son una ventana para que los más pequeños puedan explorar, cuestionar, crear, imaginar o incluso inventar un mundo mejor, pues despiertan la curiosidad de experimentar cosas nuevas.

En lugar de jugar pasivamente a los videojuegos, los Juguetes Científicos enseñan a los más pequeños a desarrollar y materializar sus propias ideas, a codificar o  a construir bloques. Lo más importante es que puedan adquirir habilidades para la solución de problemas y además favorece la concentración, mejoran el pensamiento espacial y el lógico matemático.

Es importante entender que las habilidades STEM son herramientas fundamentales para ayudar a los niños aprender y prepararse para las carreras del futuro. Los chicos necesitan aprender a explorar, documentar, aventurarse y aprender cosas nuevas. Además de compartir con otros niños o la familia sus conocimientos, los juguetes potencian estas características en los niños.

Adquirir Juguetes STEM promueve el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática

Como lo hemos dicho anteriormente, STEM está referido a sus siglas en inglés Science (S),  Technology (T), Engineering (E) y Mathematics (M) y su objetivo es educar a los más pequeños en estas 4 disciplinas.

Juguetes  de Science 

En Science (Ciencia) puedes encontrar kits de arqueología, utensilios para cazar insectos, microscopios, planetarios, el clásico cuerpo humano, aprender sobre el clima, el espacio, los dinosaurios o cualquier otro concepto científico.

Ver más aquí: Juegos de biologia

Juguetes  de Technology 

En la categoría de Technology (Tecnología) puedes encontrar opciones para construir robots programables, ordenadores y tablets educativos o circuitos electrónicos.  

Juguetes  de Engineering 

En el apartado de Engineering (Ingeniería), el premio se lo llevan los legos. Básicamente con estos juegos pueden aprender de construcción.

Ver más aquí: Juegos de robotica

Juguetes  de Mathematics 

Por último, la  Mathematics (Matemática) están diseñados para contar, restar, sumar lecciones, además, refuerzan las habilidades matemáticas y el pensamiento lógico y mental. 

Es importante señalar que todos estos juguetes están categorizados por rangos de edades. Los puedes encontrar para Jardín de infantes (pre-escolar) (1 a 3 años), que son para encajar como bloques, mesa de actividades o pizarras para garabatear. Para infantil (3 a 6 años) les permite estimular la percepción sensorial, la motricidad fina y la concentración con juegos electrónicos de puzzles y construcciones.

Para Primaria (7 a 12 años) son juegos de radio control, robots, construcciones, juegos musicales, juegos de ingenio, microscopios, juguetes científicos y experimentos. En primaria (edades 8+) promueven las habilidades de resolución de problemas.

Para adolescentes o secundaria (12 a 16 años), les permite aprender códigos reales a través de desafíos. Por último, para bachillerato (edades 16+) contienen herramientas que apuntan a guiar a tu hijo al desarrollo de diferentes habilidades.

Futuras ingenieras, científicas o matemáticas al comprar juguetes STEM

Aunque estos juegos no tienen género, resulta que cada vez más hay carreras femeninas vinculadas a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), por lo que muchos diseñadores de estos juguetes han pensado en crear alternativas que sirvan de estímulo y motivación a futuras ingenieras, científicas o matemáticas.  

Según la Fawcett Society, en su campaña #SmashingStereotypes, en la que solicitaban a los padres enviarán fotografías de los productos que consideraban estereotipados a sus redes sociales utilizando este hashtag, concluyeron que a pesar de la globalización, que todavía hay juguetes que clasifican a los chicos. Y estos los dividen en opciones de construcción, ciencia, vehículos y acción para los niños y la moda, la cocina y los bebés para niñas. Incluso algunos compradores consideraban absurdo que todavía se vean en algunas jugueterías la sección Juguetes para niñas. Escribían en redes sociales como Twitter, que sus hijas les encanta los unicornios y las muñecas, pero también los robots, los dinosaurios, los cohetes y los legos. 
Kantar Media descubrió que tres de los cinco mejores juguetes para niños y niñas en Amazon son STEM. Según los expertos, los padres se están alejando del consumo de viejos estereotipos en la compra de juegos para sus hijos.

Juguetes STEM Goldie Blox

Los diseñadores de juguetes y empresas de moda están adaptando sus productos y alejándose de estos estereotipos de género. Por ejemplo, Goldie Blox, sus productos alientan a las niñas a perseguir sus intereses en la ciencia y la ingeniería.  Fue diseñado por una mujer:  Debbie Sterling. Con estes juegos se puede crear historias a partir de personajes. El juego trae un libro, un personaje y piezas para construir las historias.

Empresas como Mattel diseñaron, incluso, una línea denominada Grandes Mujeres, con la que rinden homenaje a todas esas valientes que se arriesgaron a romper las barreras de los estereotipos, cambiando las reglas y se abrieron camino en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM). Por ejemplo, la muñeca de Katherine Johnson, una matemática y física brillante que calculó la trayectoria, las ventajas de lanzamiento y planes de emergencia para vuelos espaciales en los Estados Unidos, fue una gran inspiración para Mattel. Su objetivo con el diseño es motivar a las niñas a sobresalir en las áreas STEM. El kit incluye la muñeca, un soporte y un certificado de autenticidad.

Las chicas no son tan diferentes, no necesitan un tipo especial de juguetes. No es necesario continuar diseñando juguetes de color rosado solo para atraer a las niñas, la tendencia nos está llevando a romper ese concepto.

Comprar juguetes STREAM: ¿Qué son?

Tenemos claro que la educación STEM se enfoca en  la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Sin embargo, los mejores programas son los que permiten integrar otras disciplinas académicas a estas 4 materias principales, como la comunicación y la colaboración.

STREAM es una evolución del concepto STEM y ha agregado tres áreas más a la formación de habilidades para las carreras del futuro. Expertos indican que la nueva tendencia en juegos será STREAM, que no es más que el mismo acrónimo, pero ahora se le suman las letras A de Artes, R de Robótica y M de Música. Su objetivo es ayudar a los niños a fomentar el juego colaborativo, práctico e imaginativo.

Los juguetes STREAM buscan estimular a los niños el amor por la ciencia de forma natural, divirtiéndose con los retos, como por ejemplo a  programar un robot, crear un circuito eléctrico, componer una canción o diseñar un invernadero. Al igual que los STEM, estos también son sin género que pueden ser usados por chicas y chicos indistintamente.

 

Simplemente, es una herramienta más para que el chico desarrolle habilidades para vivir en el mundo de hoy e inventar el del mañana con desarrollo de conocimientos y habilidades de alta calidad. En esta nueva tendencia encontrarás juguetes que permitan la exploración y el descubrimiento en el campo científico y tecnológico, que desarrollen el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estos son elementos claves para la ingeniería y el diseño. Además,  fomentan el trabajo en equipo, pues la comunicación y la colaboración son fundamentales en las carreras STEM.

Es importante resaltar que los Juguetes Científicos tratan de ser educativos y didácticos.  A la hora de elegir uno de estos juguetes debes considerar sus características. Por ejemplo, que se puedan montar o desmontar de diferentes formas, que sean accesibles, es decir, que no requieren de ayuda o supervisión de un adulto. Es colaborativo, que puedas compartir tus conocimientos e ideas con otros usuarios, que estimule la creatividad, la imaginación, la exploración, los experimentos y retos, que tenga diferentes niveles de dificultad donde el chico pueda ir superando retos, y por supuesto, que sea divertido, pues es un juguete.

Comprar juguetes con más educación y aprendizaje sin tantos estereotipos

Para la psicóloga Laura Zimmermann, de la Universidad de Shenandoah en Virginia, los niños deben tener la libertad de jugar con las cosas que disfrutan, por lo que los juguetes no deben ser asignados por género. Si dibujamos en ellos una línea muy estricta de patrones a seguir, los dividimos más y por tanto también los limitamos en su pensamiento.

Los investigadores consideran que en la actualidad no deben existir estos esquemas, pues los juguetes tradicionalmente masculinos como bloques de construcción fomentan las habilidades visuales y espaciales, mientras que los juguetes tradicionalmente femeninos fomentan la comunicación y las habilidades sociales. Es decir, necesitan ambos para desarrollar y aprender todas las habilidades para el futuro. Si los niños solo juegan con uno, entonces se están perdiendo toda una serie de habilidades.


Zimmermann también nos indica en sus estudios que es fundamental que los niños obtengan una amplia gama de experiencias. A medida que van creciendo tienden a ser más flexibles con respecto a lo que los niños y niñas pueden hacer, pero los mensajes que reciben de su entorno también son importantes.


No está mal que disfruten con juegos mixtos de género, ni que que los niños y las niñas jueguen entre sí y reconozcan similitudes de comportamiento. Más bien les da la oportunidad de compartir con otros niños en formas que no los encierra demasiado. Con estas herramientas los chicos pueden superar sus ansiedades acerca de jugar con niños de otro género y pueden entender que hay muchas similitudes en lo que les gusta jugar, en lugar de centrarse en el género.


Es importante que los niños pequeños puedan jugar con lo que les gusta, por lo que comprarles juguetes sin género les da libertad de explorar sus intereses sin las presiones que la sociedad ha impuesto con las normas de género. Empresas como Lego, Mattel, Disney o Warner, están comprometidos con romper las barreras de género. Consideran que este tipo de estereotipos afecta a los niños en su desarrollo. Los investigadores de estas empresas advierten que los diferentes tipos de juguetes ayudan a los niños a desarrollar diferentes habilidades.

Por ejemplo, con un kit de inventores, ambos pueden aprender y crear invenciones divertidas como una pinza robótica activada por voz o un sistema de alarma de habitación. Los legos  son considerados los mejores juguetes para ayudarles a construir un mundo mejor. ¿Qué niña o niño no ama la construcción con bloques? Jugar con muñecas les ayuda a desarrollar las habilidades de lenguaje y crianza, aprender estas herramientas son esenciales para el ser humano.


Entonces, a la hora de comprar un juguete educativo para niños, no pienses en que para la niña la princesa y para el niño el coche. No te limites en las posibilidades que hay gracias a la tecnología. Dale la oportunidad a tus hijos de aprender jugando, con juguetes más abiertos y creativos.

¿Por qué comprar juguetes de ciencia, tecnología, robótica, ingeniería o matemática?

Según el Institute for the Future, el 80% de los trabajos de los próximos años estarán relacionados con la tecnología. Muchos padres ya están considerando estimular y desarrollar estas habilidades y conocimientos en sus hijos. Estos juegos contienen el aspecto educativo, que permite que muchos chicos aprendan a desarrollar habilidades para la creación, la creatividad y la innovación, muy importantes en las carreras del futuro.  

Los niños no solo deben entender cómo usar la tecnología, sino también como construirla y controlarla y los juguetes STEM pueden ayudarlos a desarrollar estas habilidades fuera del aula. Por ejemplo, los kits de robots les enseñan habilidades de ingeniería al hacer que construyas el dispositivo, los kits de programación les hacen controlar objetos en el mundo real, los kits de circuitos enseñan sobre electricidad y los kit de ciencia les dejan practicar con los experimentos, por mencionar algunos.

¿Todavía dudas de adquirir un Juego STEM? Te damos otros datos. Según Adecco, en el 2020 se crearán 900.000 puestos relacionados con la tecnología, que incluyen la programación web y la creatividad digital. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, existe una tendencia que indica que el empleo STEM seguirá creciendo en todos los ámbitos y dominará el mercado en el crecimiento profesional. Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las ocupaciones STEM están creciendo 17%, a diferencia de las ocupaciones tradicionales (9%). Además, los profesionales STEM tienen ingresos más altos, porque desempeñan un papel clave en el crecimiento sustentable y la estabilidad económica del país.

¿No es mejor preparar a los pequeños hacia el futuro? Claro, la selección del juguete no convierte a los niños en algo que no son, pero si los combinas con libros, películas y otras herramientas, les ayudas a fomentar intereses que pueden convertirse en pasatiempos, que más adelante pueden convertirse en  carreras.

Las mejores tiendas online dónde conseguir los Juguetes Stem

  1. Lego: Es un buen ejemplo de juguetes STEM. Su tienda online ofrece una gama de productos con estas características para todas las edades, incluidos los bebés. Su kit Juguetes STEM Lego,  busca ilusionar a los niños, y también adultos, a desarmar y construir cosas como los ingenieros, a desarrollar habilidades matemáticas siguiendo recetas o descifrando códigos como los programadores.
  2. Amazon: Debido al éxito en ventas que han tenido estos juegos en los últimos años, este líder del ecommerce dedicó una sección exclusiva para juguetes STEM. Es una plataforma sencilla de usar. Puedes ver destacadas las 4 categorías (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), además un filtro de búsqueda por edad, los más vendidos, los más buscados, por vendedor, etc. En muchas ocasiones, pueden ofrecer productos rebajados, económicos, en oferta o con descuentos. Además, tiene un servicio de suscripción.
  3. Little Bits.Es una startup de educación norteamericana que inventó el bloque de construcción electrónico. Los juegos que ofrecen tienen como objetivo empoderar a los niños en la tecnología. Como dato curioso, el 40% de los usuarios que compran un kits de Little Bits son niñas.
  4. Disney: Sí, también apostaron por el desarrollo y aprendizaje de los niños, creando con los distintos personajes de la compañía productos STEAM, disponibles en su tienda online.

Por su éxito en ventas, empresas como WalmartTarget Best Buy y KiwiCo han creado un servicio de suscripción STEM como el de Amazon, donde se paga igual una tarifa fija por mes y envían un kit STEM diferente cada mes. Incluso organizaciones como National Geographic están produciendo su propia línea de juguetes STEM, combinando los conocimientos con la geo-alfabetización.

Como dato curioso, los analistas de la industria advierten que los ingresos por ventas de juguetes STEM alcanzan los $20 mil millones en el último año en Estados Unidos. Es una tendencia que está en pleno crecimiento y aunque no es un mercado masivo, sus fanáticos son padres comprometidos con la educación de sus hijos, que compran mes tras mes, porque no lo ven como la compra de un juguete, sino de una ayuda educativa.

TOP de los mejores Juguetes STEM y STREAM que puedes conseguir en 2019

Desde que son bebés, los chicos y chicas son ingenieros naturales, pues la mayoría del tiempo están armando y desarmando cosas y curioseando los distintos objetos que consiguen en su andar.  Como padres, puedes alentar y nutrir su creatividad con esta gama de juguetes. Y…¿por qué no?, igual tienes en casa a un futuro científico.

Lo más importante es que tu hijo puede dedicar más horas productivas en desarrollar habilidades científicas. El reto está en poderlos estimular a construir diseños creativos,  transformadores, robots y más con estas herramientas didácticas.

A continuación, te dejamos una lista de los mejores Juguetes Científicos de la temporada, según los expertos en esta área:

Bloxels: construye tu propio videojuego 

Si le gustan los videojuegos, Bloxels es el juguete STEM. Se trata de un kit de construcción de tu propio videojuego. Contiene todo lo necesario para crear salas de juego, personajes fascinantes y mundos fantásticos.

Recomendado para niños de 8 a 12 años.

Su funcionamiento es sencillo. Se descarga una aplicación que es compatible con su ordenador o tableta y luego usan el tablero de juego y los bloques de colores para construir el juego. Una vez todo montado, se saca una foto con la cámara de la APP. Y listo.

Las fotos se editar digitalmente. No sólo puedes crear el juego, sino que también puedes compartirlo con sus amigos para que ellos también puedan jugarlo. 

GoldieBlox: Lo mejor para las niñas:

Los juegos de la Marca Goldieblox están pensados para chicas. Combina un kit de construcción con un libro de cuentos que presenta al primer personaje femenino de ingeniería del mundo, Goldieblox.

Las jóvenes innovadoras pueden sumergirse en su Diario de Invenciones y construir cosas geniales como una perrera, un coche de carreras, una batería y mucho más.

Puedes encontrar mucha más información en los videos que hay en internet. Cualquier cosa que puedan imaginar, pueden construir.

El mayor “inconveniente” es que de momento no están disponibles es español. Pero cualquier niño de a partir de los 7 años lo puede entender sin mucha complicación.

Una niña (Goldie) juega el papel principal, pero a los niños también les encantará este kit. Ayuda a construir una variedad de habilidades STEM ya que fomenta la resolución de problemas, el pensamiento creativo y las habilidades espaciales. Sin mencionar el hecho de que es muy divertido.

Kit Osmo Genius: Lo mejor para los usuarios de iPad:

El galardonado juguete Osmo Genius convierte su iPad en una divertida y práctica máquina de enseñanza y ayuda a desarrollar habilidades en matemáticas, ortografía, pensamiento creativo y dibujo. Diseñados para niños de 5 a 12 años de edad, los juegos se ajustarán a su nivel de destreza y los mantendrán desafiantes y entretenidos durante años.

El kit contiene piezas de juego más una base  que les permite interactuar con la pantalla mientras juegan y aprenden. La base se puede utilizar con una variedad de otros juegos de Osmo, que se pueden comprar por separado.

Nota: Se requiere un iPad y está disponible solo es inglés, castellano y francés.

Bit by Ozobot: el robot para jugar en familia

Estos pequeños robots son un éxito entre los niños. Se pueden programar con un sencillo código de colores. Simplemente dibuja códigos de color en papel o en una tablet, y luego "Bit" sigue sus comandos: adelante, atrás, girar y mucho más.

Puede crear laberintos, pistas de carreras obstáculos,… y enviar a Bit a cualquier viaje que puedan imaginar.

Diseñado para niños de 6 años en adelante, Bit involucrará a toda la familia. Como los niños dominan las habilidades básicas de codificación, pueden hacer aún más con su Bit explorando los juegos y actividades de OzoCode disponibles en línea o en la aplicación OzoBot.

El kit viene con un Ozobot Bit, un cable de carga USB, una cápsula de transporte, una batería de litio y tarjetas Ozo. Todo lo que necesita para sumergirse en el mundo de la codificación mientras se divierte.

Fisher-Price Codi-Oruga: Lo mejor para la codificación

Esta pequeña oruga viene con una cabeza motorizada que parpadea, se ilumina y emite sonidos divertidos, así como ocho segmentos que le hacen realizar una variedad de movimientos, dependiendo de la forma en que se conectan los segmentos.

Combinando los segmentos de la oruga está hay diferentes tipos de movimientos. Hay retos que los niños pueden intentar alcanzar combinando los segmentos correctamente. Se trata de ensayo y error, que es de lo que se trata STEM.

Diseñado para niños de 3 a 8 años de edad, es una gran manera de introducir habilidades de resolución de problemas y codificación desde una edad temprana. Además, es muy divertido para todos.

 Explorador Científico Atrapadores de Crímenes Kit de Ciencia Espía: Ciencia y policía  

Los pequeños que sueñan con convertirse en policía científica tipo CSI, este kit de espionaje encajan a la perfección. Little Sherlocks puede hacer coincidir las huellas dactilares y el ADN y decodificar mensajes secretos con las herramientas que proporciona. Hay ocho actividades en total, y dos misterios que resolver. ¡Atrapa criminales y resuelve misterios!

El kit incluye bicarbonato de sodio, ácido cítrico, harina, tiras de PH, filtros, un tubo de ensayo y más para ayudarles a actuar y pensar como un verdadero científico forense. También viene con instrucciones paso a paso, para que puedan descubrir cómo utilizarlo todo. Diseñado para niños a partir de los ocho años, este kit de espionaje es una excelente forma de fomentar el interés por la ciencia o de desarrollar uno que ya está floreciendo.

Nota; solo disponible en inglés.

Peradix: Más que un juego de construcción

Con 111 piezas diferentes encajables, una base, anclajes, palos blandos, uniones,… puede construir todo lo que la imaginación le permita.

 

Para niños a partir de 6 años, este juego de “varillas” flexibles suaves viene con una bolsa de malla para tener todo recogido o transportarlo cómodamente. Son materiales de alta calidad y totalmente seguros.

 

Tus hijos ya tienes alguno de estos de los  mejores juguetes STEM de 2019 . 

Juguetes de ciencia y tecnología, aprende jugando

Resulta imposible saber como serán los trabajos y las habilidades más demandadas en el futuro, pero a día de hoy esta claro que todo lo relacionado con la programación, la robotica, la ingeniería y las ciencias  tiene un futuro prometedor. Y que mejor forma que preparar a nuestros hijos con un divertido juguete que al mismo tiempo es educativo. 

Opiniones de los padres al adquirir los Juguetes Stem

La mayoría de los padres buscan juguetes que cumplan con ciertos parámetros didácticos. En primer lugar, consideran que sus pequeños aprenden mucho mejor cuando pueden construir y crear sin restricciones, por eso las opciones con bloques de construcción o programación de robot son ideales para cumplir con esta característica.

 

En segundo lugar, buscan que los chicos puedan interactuar con el juguete, más que verlo, porque les permite pensar fuera de los límites tradicionales. En tercer lugar, buscan opciones donde los chicos, además de aprender, puedan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas. Es por ello que jugar con los juegos de experimentos son ideales para cubrir esta característica.

 

En cuarto lugar, buscan que el juguete pueda inspirar la curiosidad sobre el mundo. Lo recomendable es probar con tus hijos cada opción y explorar con ellos todas las herramientas.

 

Cierro este post diciéndote que son ideas y recursos increíbles para enseñar a tus hijos habilidades que les serán útiles en las llamadas carreras del futuro. Los juguetes STEM ayudan al desarrollo cognitivo y enseñan a superar los retos, a la resolución de problemas, al trabajo en equipo, la cooperación y manejar la paciencia y la concentración. También ayudan al desarrollo del pensamiento crítico y ganar confianza en las cosas que va haciendo. Nuestra mejor recomendación: déjalos jugar.

 

Ian P.
Ian P.

Is great!!! Me encantan

Luis Calvo
Luis Calvo

Antonio Rodriguez
Antonio Rodriguez

Luz Vázquez
Luz Vázquez

Mª Angeles Álvarez
Mª Angeles Álvarez

Juegos STEM
4.80 (96%) 5 Votos
Deja un comentario